A las ocho de la mañana -cuatro de la tarde de ayer- Su Majestad la reina doña Sofía, acompañada de la primera dama de Guatemala, Wendy de Bergen, llego a Panajachel, ciudad enclavada en el litoral del lago Atitlan, frente al volcán San Jorge, y que es nuestra base de operaciones desde que nos encontramos por estos pagos. El helicóptero que las transportaba aterrizó en un helipuerto improvisado en la afueras de la ciudad, donde les aguardaban miembros de Cooperación Internacional Española, el gobernador de Sololá, así como los medios de comunicación acreditados, entre ellos Ultima Hora.
En un mini bus, acompañada de un séquito numeroso, visitó el centro de acogida instalado en el colegio público, en el que viven, al menos hasta que finalice el presente mes, cerca de dos centenares de damnificados del «Stan», la mayoría procedentes del barrio norte de la ciudad, prácticamente destruido. Desde allí, Ultima Hora Punto Radio, a través de quien suscribe, dio la noticia en directo de la visita al centro de la Reina. Fue en el programa de Carlos Durán, «Todo pasa aquí».
Doña Sofía recorrió las distintas dependencias del centro, dando ánimos a quienes en él se encontraban a la vez que apoyaba a quienes velaban por ellos, voluntarios en su mayoría. Visitó también un pequeño taller, situado en la parte alta del patio, donde una decena de niños, junto con sus madres, pasaban la mañana, pues el curso escolar todavía no ha comenzado. La visita, seguida por más de cincuenta periodistas del país y algunos del extranjero, entre los que nos encontrábamos nosotros, continuó en el centro de Cooperación Internacional de España, en el que se ha ubicado un almacén al que han ido a parar numerosos envíos, entre ellos los del Govern Balear, depositados por cuestiones burocráticas hasta hoy en las dependencias del aeropuerto de Guatemala, y que está previsto que lleguen mañana a este lugar.