El principal acusado de la trama de fraude fiscal en Mallorca está «perfectamente localizado» en un país europeo, en concreto en Italia, y en cuanto regrese a Mallorca en los próximos días será interrogado por la Policía Judicial de la Guardia Civil.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha ordenado el secreto de sumario sobre el caso, ya que las investigaciones siguen su curso. El presunto fraude masivo, desvelado por Ultima Hora en su edición del jueves, se descubrió en el mes de febrero y desde entonces la Agencia Tributaria y el EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) colaboran estrechamente en las pesquisas, que han sido muy complicadas.
Según la Benemérita, hay más de treinta empresas implicadas y el fraude podría superar los 40 millones de euros. Una familia controlaba, siempre según la versión policial, esta defraudación masiva. La madre, una hija y el marido de ésta, fueron arrestados y quedaron en libertad con cargos. Ahora falta por recabar la versión del cabeza de familia, que ha sido puesto al corriente de los registros en sus negocios y de las detenciones. La familia imputada está representada por el letrado José Zaforteza. En su declaración, los acusados ofrecen una versión diametralmente distinta a la tesis policial, y sostienen que no hubo ningún fraude masivo con el IVA, y ni mucho menos blanqueo de dinero. Lo que ha quedado claro en la investigación es que no existe relación con operaciones procedentes del narcotráfico.