Un año más, el Centro Penitenciario de Palma celebró la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, que contó con la presencia de un gran número de personalidades políticas, civiles y militares de Balears.
El director de la cárcel, Juan Fernando Díaz, hizo un repaso durante su discurso del año penitenciario, es decir, de la Merced de 2004 a la de este año. Juan Fernando Díaz explicó que a 31 de agosto de 2004 había 1.256 reclusos en la cárcel de Palma, mientras que un año después el número de presos es de 1.306. Al respecto, el director del centro manifestó: «seguimos manteniendo una proporción razonable entre plazas y número de internos». En este sentido, Díaz concretó que alrededor de 180 de los presos son mujeres y el resto hombres. El 30% de los internos están en situación preventiva y entre el 26 y el 30 por ciento del total son extranjeros.
El director del Centro Penitenciario de Palma indicó en su discurso que este año se ha puesto un especial interés en las medidas de reinserción laboral. Unos 300 presos participan en los talleres productivos cobrando un sueldo y dados de alta en la Seguridad Social.Además del área laboral, Díaz recordó las actuaciones llevadas a cabo en el área educativa, y en el ámbito cultural. Sobre el área educativa repasó los cursos que se han realizado con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la asociación Aula Cultural, voluntarios de la Cruz Roja y profesionales del Centro Penitenciario. De las actuaciones en ámbito cultural destacó que este año se ha puesto en marcha un módulo terapéutico con la ayuda de la Cruz Roja, Proyecto Hombre, el GREC y trabajadores de la cárcel.
Juan Fernando Díaz acabó su discurso agradeciendo la colaboración de todas las personas, asociaciones y compañeros que han permitido llevar a buen fin todas estas actividades, que han sido aprovechadas por más de 600 reclusos.