Pese a que Luisiana fue uno de los estados más perjudicados por el huracán «Rita», los daños son menores que los dejados a finales de agosto por «Katrina», y las autoridades se plantean ya el retorno gradual a Nueva Orleans.
El huracán, que pasó por el suroeste de Luisiana con vientos superiores a los 160 kilómetros por hora, causó una crecida de las aguas de más de 4 metros que inundó zonas costeras, y dejó cientos de miles de viviendas sin electricidad.
Los equipos de rescate buscan en las zonas rurales a personas que hayan podido quedar atrapadas debido a las inundaciones.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dedicó el día de ayer a evaluar en profundidad los efectos del huracán y, «si todo va bien, pretendo retomar el plan de retorno de los evacuados el lunes (hoy) o el martes». Nagin había previsto en un primer momento que la vuelta gradual a Nueva Orleans de 250.000 a 300.000 de sus residentes, evacuados a raíz del paso de «Katrina», comenzara la semana pasada, aunque la proximidad de «Rita», y las presiones de las autoridades federales, le obligaron a aplazar el proyecto.
En zonas aledañas a Nueva Orleans, como Lafitte, al sureste de la ciudad, la oolicía ha rescatado a centenares de residentes de sus hogares anegados. Una de las localidades más perjudicadas fue Lake Charles, en el suroeste de Luisiana, que ha sufrido inundaciones y daños por el vendaval.
En otras localidades, como la pequeña Vinton, en la frontera con Texas, «Rita» ha causado incendios, dejado a cientos de miles de personas sin luz y derribado postes de la luz y de teléfono.
Hasta el momento sólo se ha informado de una víctima mortal tras el paso del huracán, en el estado de Misisipi.
Por su parte, las autoridades de Houston instaron ayer a los trabajadores del transporte, la alimentación y de las gasolineras a que regresen cuanto antes para preparar el terreno al retorno del resto de los evacuados tras el «Rita». El área metropolitana de la ciudad, la cuarta en importancia del país, se ha dividido en cuadrantes para hacer el regreso escalonado de los dos millones de evacuados.