EFE-YAKARTA
Al menos 143 personas murieron ayer, lunes, al estrellarse un avión
de la aerolínea de bajo coste Mandala en una zona residencial, un
minuto después de despegar del aeropuerto de Medan, la capital de
la provincia indonesia de Sumatra del Norte, ocupado por 116
pasajeros. La cifra provisional de víctimas mortales es de 104
ocupantes del aparato siniestrado, un Boeing 737-200, y 39 personas
que se encontraban en el área urbana contra la que colisionó el
avión.
El vuelo despegó del aeropuerto internacional de Medan a las 09.45 hora local con destino a Yakarta, pero el aparato cayó a tan sólo 500 metros de la pista de despegue y se partió en trozos. Los pasajeros oyeron una fuerte explosión en la parte delantera segundos después de despegar, tras la cual el aparato giró de manera brusca hacia la izquierda y empezó un rápido descenso antes de estrellarse contra el suelo y arder en llamas. El morro del aparato tropezó con el tendido eléctrico.
Técnicos de la aerolínea encontraron la caja negra, que será examinada por expertos del Comité Nacional de Seguridad. Mandala Airlines fue inaugurada en 1969 por una fundación militar, ha sufrido numerosos problemas financieros en los últimos años que la han obligado a recortar rutas y reducir tarifas por la fuerte competencia del sector en ese país.
Desde el pasado julio, casi 500 personas han muerto desde julio. El último accidente se produjo el pasado 16 de agosto, cuando un avión colombiano se estrelló en Venezuela, causando la muerte de sus 152 pasajeros y de los ocho miembros de la tripulación.