Ayer se celebraron en Palma distintos actos de apoyo y minuto de silencio por la mujer británica que fue asesinada por su novio en El Terreno.
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, instó ayer a las víctimas de la violencia doméstica, «tanto verbal como física», a denunciar «a la mínima» a sus agresores con el fin de «que no se llegue al caso extremo de perder la vida», como le sucedió a la mujer presuntamente asesinada por su novio en Palma.
Cirer hizo estas declaraciones después de guardar un minuto de silencio frente a la sede del Consistorio junto a ocho concejales de su equipo de gobierno y tres representantes del grupo municipal del PSOE en Cort. La concentración fue convocada tras conocerse un nuevo caso de violencia doméstica en Palma al encontrarse el pasado viernes el cadáver de una mujer británica de 45 años presuntamente asesinada a martillazos por su novio, quien después se suicidó, en el piso que ambos compartían.
La alcaldesa expresó su «rechazo» y «dolor» ante estos hechos y pidió «que nadie tenga miedo» a acudir a las instituciones, entre las que citó el Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento, la Policía Local y los Servicios Sociales, que, manifestó, tienen las «puertas abiertas» a todas las personas «que puedan verse en peligro de agresión». «Como mujer, ciudadana y alcaldesa», Cirer asumió el «compromiso» de «hacer todo lo posible para que no se repitan» casos como éste, así como de «brindar todo el apoyo» a las personas «que puedan estar en una situación de riesgo», a quienes pidió que «tengan confianza» en las instituciones.
También a las doce del mediodía en el Consolat de Mar se guardó un minuto de silencio, que fue secundado por medio centenar de personas. Al acto convocado por el Govern a las 12:00 horas acudieron diversas personalidades, entre ellas la vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, y la presidenta del Instituto de la Dona, Isabel Llinàs. En un comunicado, el Govern autonómico subrayó la «total y absoluta condena» de cualquier acto de violencia contra las mujeres.
Por la tarde, a las 20.00 horas, decenas de personas se concentraron en la «Plaza de las Tortugas» (Plaza Juan Carlos I) convocados por el Lobby de Dones. La portavoz de este colectivo explicó que casos de violencia doméstica como el acaecido la pasada semana en Palma «afectan a todos» y resaltó la necesidad de «llamar la atención» sobre sucesos como éste para «no caer en la desmovilización».