El Govern puede autorizar las obras del hospital de Son Espases sin necesidad de solicitar la autorización del Consell de Mallorca. Es decir, que en una hipotética crisis del pacto que han firmado PP y UM, el Consell de Mallorca puede obstaculizar las obras del nuevo hospital, pero sólo de forma relativa. De hecho el Govern mantiene la competencia a la hora de conceder el interés general a las obras.
La ley de atribución de competencias a los consells insulars en materia de urbanismo y habitabilidad establece que serán las instituciones insulares quienes concedan la declaración de interés general para las obras que se realicen en suelo rústico. No obstante, en su artículo 3.4 también dice que, a pesar de esta declaración genérica de atribución de competencias, el Govern tiene la facultad de aprobar las declaraciones de utilidad pública de obras o instalaciones «en suelo no urbanizable cuando afecten al ámbito territorial de más de un consell insular».
En el caso de la construcción de Son Espases, esta excepción es clara dado que se trata del hospital de referencia para Balears y, por lo tanto, es de interés suprainsular. De hecho, en los momentos iniciales de la tramitación, Govern y Consell sopesaron la posibilidad de recurrir a esta vía extraordinaria para conceder el interés general a los obras del hospital. Finalmente se optó por emplear la vía ordinaria, es decir, que fuera el Consell de Mallorca quien concediera el interés general a las obras del nuevo centro sanitario de referencia.Por lo que respecta a la polémica de Son Espases, la presidenta del Consell no se ha pronunciado sobre la posibilidad de utilizar este argumento como elemento de enfrentamiento con el PP. En cualquier caso, en declaraciones públicas, Maria Antònia Munar se ha pronunciado a favor de que se reforma Son Dureta si el Gobierno central se compromete a pagar las obras.