E.L.V./E.P.
El Cos de Bombers de Palma realizó durante 2004 un total de 5.337
salidas, lo que representa una media de quince diarias. Esta cifra,
que se dio a conocer ayer en la presentación del informe de los
Bombers de Palma de 2004, supone un incremento del 5 por ciento en
las salidas por incendios, cuyo tiempo medio de respuesta fue de 7
minutos y 11 segundos. Sin embargo, el dato más significativo es el
aumento de un 220 por ciento en las salidas que los bomberos
realizaron por motivos preventivos, 977 en total. Estos servicios
consistieron en revisiones, inspecciones de edificios o ejercicios
de prevención en centros escolares, entre otros.
La concejal de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, Maite Jiménez, destacó que este aumento indica «un cambio de concepción en la que se da prioridad a la prevención». En esta línea, el jefe del Cos de Bombers, Manuel Nieto, indicó que el aumento se debe en parte a que la reglamentación del año 2004 ha incluido varios capítulos nuevos, como la labor de formación en empresas privadas, con cursillos de prevención y extinción de incendios.
Jiménez también señaló que el ejercicio pasado se crearon catorce nuevas plazas en el Cos de Bombers, mientras que para el próximo año se producirá un nuevo aumento de plantilla en once puestos más.
Por otra parte, el Cos Bombers de Palma pondrá en marcha en octubre el Plan Integral de Prevención contra incendios. Según destacó Nieto, el plan ya se hizo efectivo de forma parcial el pasado 1 de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña de prevención de verano, pero no será hasta octubre cuando se haga público y se ultimen todos los detalles. Nieto subrayó que el plan consiste en «delimitar y estudiar a fondo las rutas forestales de la ciudad, marcarlas a conciencia y recorrerlas a diario para intervenir con rapidez ante cualquier posible inicio de incendio».
Nieto, que sentenció que un incendio forestal en la ciudad seria un «auténtico desastre», destacó que con este plan, que incide directamente en la prevención, las consecuencias se «minimizarían en gran medida».