Un juzgado de lo Penal de Palma acogerá hoy un juicio por unos hechos muy similares a los ocurridos el pasado martes, cuando un joven con un trastorno de esquizofrenia, Farid Antonio Alami, provocó la muerte de su padre en el transcurso de una pelea.
Los hechos que serán juzgados tuvieron lugar el 1 de abril de 2002. El acusado, Marco Antonio P.R., de 31 años, se encontraba ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Son Dureta, ya que padecía esquizofrenia. Sobre las 03.00 horas, según el fiscal «privado completamente de sus facultades intelectivas y volitivas debido a una fase aguda o brote de esquizofrenia paranoide», abandonó el hospital y se fue hasta la casa que compartía con sus padres, en Palma.
Tal y como ocurrió en el caso del pasado martes, el enfermo mental inició una discusión con su padre que acabó en una pelea. En el transcurso de la misma, el hombre empujó a su progenitor y éste cayó al suelo, golpeándose la cabeza.
Al cabo de unos minutos una ambulancia trasladó al herido, que se hallaba en estado muy grave, hasta un hospital de Palma. Allí permaneció ingresado durante varios días, hasta que el 10 de abril de 2002 falleció a consecuencia de un hematoma subdural izquierdo.
Este caso, debido a su paralelismo con el ocurrido esta semana, podría ser importante de cara a la calificación que la Fiscalía haga de estos hechos. En el caso del juicio que tendrá lugar mañana, la agresión fue calificada como un homicidio imprudente del artículo 142, aunque se apreció la eximente completa de anomalía psíquica, por lo que no se piden penas de prisión sino cuatro años de internamiento en un centro psiquiátrico y una indemnización de 9.600 euros a sus familiares directos.
En el caso de la semana pasada, la instrucción se halla en su fase inicial, y ni siquiera el detenido, Farid Antonio Alami, ha podido prestar declaración ante el juez debido a su delicado estado mental.