AGENCIAS-FILADELFIA
Edgar Ray Killen, de 80 años, ex líder del Ku Klux Klan (KKK),
quien había sido declarado culpable del homicidio en 1964 de tres
militantes de los derechos civiles, fue condenado ayer a 60 años de
prisión por un tribunal de Filadelfia, Mississippi, sur de Estados
Unidos. Sobre estos hechos se inspiró la película «Arde
Mississippi». Killen fue encontrado culpable por un jurado del
cargo de asesinato sin premeditación en la muerte de los tres
jóvenes activistas, dos judíos y un negro.
El jurado compuesto por nueve blancos y tres negros sólo se puso de acuerdo en el veredicto de «homicidio sin premeditación» después de que la acusación retiró cargos de asesinato en el llamado juicio «Mississippi en Llamas».
Ex líder de la organización racista KKK que proclama la supremacía blanca y ex pastor bautista, Killen se desplazó en una silla de ruedas y con un aparato respiratorio durante la audiencia en que se leyó la sentencia.
Killen escuchó sin parpadear la sentencia del tribunal de Filadelfia leída por el juez Marcus Gordon y fue brevemente reconfortado por sus familiares antes de ser enviado a prisión por la policía.
Debido a su edad y estado de salud -se desplaza en silla de ruedas y sufre hipertensión- el condenado pasará el resto de sus días en una prisión del Estado de Mississippi (sur), donde 70% de los prisioneros son negros.
Fue condenado a 20 años por cada uno de los tres asesinatos y las penas no pueden superponerse y deben ser cumplidas íntegramente, indicó el juez Marcus Gordon, del tribunal de Filadelfia. Hasta su inculpación en enero pasado, Killen jamás había sido molestado y vivía tranquilamente a unos pocos kilómetros del lugar del crimen.