Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán a partir de hoy lunes la vigilancia y el control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en las carreteras de Balears, dentro de la campaña nacional que, bajo el lema «No podemos abrocharnos el cinturón por ti», se realizará hasta el 26 de junio.
El jefe de Seguridad Vial de la Jefatura de Tráfico de Balears, Antonio Femenia, informó a Europa Press de que agentes de la Guardia Civil realizarán «controles intensivos» y se hará hincapié en que «se deben utilizar también en trayectos cortos y en los asientos traseros».
En 2004, sólo 54 de los 118 fallecidos en las carreteras de las Islas utilizan los sistemas de seguridad necesarios (incluidos cascos en las motocicletas), destacó Femenia. En lo que llevamos de 2005, únicamente 18 de los 42 fallecidos empleaban estos elementos de seguridad.
Tráfico ha impuesto en Balears 322 multas a conductores de coches por no llevar abrochado el cinturón de seguridad en los cuatro primeros meses del año, y también ha sancionado a cinco personas por no utilizar el sistema de retención infantil, señaló Femenia, que precisó que 128 motoristas han sido sancionados hasta abril por no llevar el casco.