Responsables de coordinación de la dirección general de Interior y de formación, de la dirección general de Función Publica de Balears, participaron de manera activa en el «XVIII Encuentro de Responsables de Formación y Coordinación de Policías Locales», que se celebró en Toledo los pasados dias 19 y 20. Asistieron representantes de 15 comunidades autónomas, personal de la Guardia Civil y del Incual (Instituto Nacional de Cualificaciones). Uno de los objetivos era el de analizar la situación en la que se encuentran los policías locales en España ya que factores sociales, económicos, políticos y culturales, han influído de forma determinante. En el encuentro se dejó claro que la seguridad pública se ha situado en un nuevo panorama, en el cual la coordinación y la formación de los policías se ven directamente afectadas.
El debate más interesante se centró en un interés común, por los responsables de todas las comunidades, en un plan de carrera profesional reglada, no sólo para los policías locales, sino para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la posibilidad de homologación del plan de carrera ante el Ministerio.
También se habló de la ampliación de competencias de las policías locales; de la descentralización formativa, donde Balears trasladó su experiencia satisfactoria y se apostó por los estudios online; de la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su repercusión en las policías locales, y de las policías autonómicas entre otros asuntos.