Funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnólogica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han procedido a la detención de ocho individuos como presuntos autores de numerosos delitos de falsificación y estafa en la compra-venta de vehículos a través de un establecimiento denominado «Autos Córdoba», ubicado en la zona de Ciudad Jardín, en Palma. Hay más de 80 perjudicados y se presume que el montante global de la estafa supera los 300.000 euros, ya que bastantes clientes eran inmigrantes en situación irregular y han preferido permanecer en el anonimato antes que presentar las correspondientes denuncias.
En el transcurso de la operación policial han sido detenidos como principales responsables de las estafas, David C.M., de 27 años, su padre Juan C.M., de 50 años y su esposa María G.A., de 22, ésta última como administradora de dicha empresa. También han sido arrestadas otras cinco personas por poseer distintos grados de participación en las estafas. Dos de ellos son del sector de automoción, dos, gestores y uno asociado a la familia.
Las investigaciones policiales se iniciaron hace unos tres meses a consecuencia de las numerosas denuncias recibidas por irregularidades contra el establecimiento.
El «modus operandi» de los detenidos era el siguiente. Cualquier persona que pretendía vender un vehículo se dirigía al establecimiento y acordaba el precio de venta. El coche se quedaba en el local en depósito y el dueño con los documentos originales. Después, los sospechosos cobraban el precio del vehículo y su transferencia. Transcurridas unas semanas, el comprador exigía la documentación a su nombre, pero recibía excusas. Ante la insistencia de los compradores, los sospechosos les entregaban justificantes falsificados de supuestos gestores que aparentaban un permiso para poder circular durante dos meses.