Miquel Munar, ex líder del PP en Algaida y candidato a alcalde en las elecciones municipales de mayo de 2003, ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito de abusos sexuales sobre una menor de edad, alumna del colegio en el que Munar daba clases como profesor.
El fallo también condena al ex profesor, que actualmente desempeña un cargo público en la Direcció General de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, a tres años de inhabilitación como profesor, a cinco de alejamiento hacia la menor y al pago de una indemnización de 2.000 euros en concepto de daños morales.
Según la sentencia dictada por el juez titular del juzgado de lo penal número 4 de Palma, Carlos Izquierdo, los hechos se cometieron en las navidades de 2001, durante una acampada en el monasterio de Lluc organizada por el propio Munar, y en el que participaba un numeroso grupo de alumnos del colegio. La sentencia indica que «con ocasión del juego infantil conocido como 'cuarto oscuro', aprovechando el estado de penumbra en que se hallaba la habitación en la que se desarrollaba el juego, se dirigió a la menor, alumna suya en la asignatura de plástica, y con propósito lúbrico, la besó en la boca, introduciéndole la lengua».
Ese mismo día, ya por la noche, tuvo lugar un segundo episodio cuando las niñas se marchaban a dormir. Según el fallo, «estando la menor acostada en la cama con otras niñas en su habitación el acusado, con el pretexto de darles las buenas noches, se acercó a ella para besarla en la mejilla, momento que aprovechó para, con idéntico propósito lascivo, introducir su mano por debajo de las sábanas y, entre el pijama y la ropa interior, tocar a la menor en las nalgas y en la zona genital».
Miquel Munar negó todos los hechos durante el juicio, asegurando que todo era un «complot político» por parte de la madre de la menor, a la que acusó de pertenecer a un partido político de izquierdas y de pretender el mismo cargo que, por ahora, sigue ostentando Munar.