E. LÓPEZ VERDÚ/G. PICÓ
La policía ha localizado en Lleida a un testigo clave para
determinar la culpabilidad o inocencia de Ramón M.F. como autor
material del doble crimen de Son Banya. En la actualidad, Ramón
M.F. es el único de los cinco acusados por este caso que todavía no
ha sido juzgado. El día de Reyes de 2001 se cometió el asesinato de
dos ciudadanos chinos que habían acudido al poblado a vender droga.
A finales de 2003 se celebró en la Audiencia Provincial de Palma el
juicio contra cuatro acusados, pero Ramon M.F. estaba en paradero
desconocido y no pudo ser juzgado. En octubre de 2004 fue
localizado por la policía en Coslada (Madrid) y desde entonces
permanece en prisión preventiva.
El fiscal le está investigando actualmente por dos delitos de asesinato y uno más contra la salud pública por los que podría solicitar hasta 59 años de cárcel. Actualmente, los hechos están siendo investigados por un juzgado de Palma, que decidió repetir la instrucción tras la localización del quinto implicado.
El testigo localizado es Juan José D.S., sobre quien pesaba una orden de localización y que ya fue juzgado por su intervención en el doble asesinato, aunque finalmente fue absuelto.
Tras el juicio, Juan José D.S., toxicómano desde hace años y enfermo de Sida en fase terminal, vivió una temporada en paradero desconocido hasta que hace pocos días pudo ser localizado en un centro de desintoxicación de Lleida. El abogado de Ramón M.F., Pablo Martín, considera fundamental su testimonio, ya que en dos anteriores declaraciones ante la policía y los juzgados, Juan José D.S. no implicó a su cliente en los delitos de asesinato que se le imputan.
En principio, y debido al delicado estado de salud del testigo, la defensa planteó la posibilidad de efectuar la declaración por videoconferencia, aunque al no existir la infraestrucura necesaria en Lleida, Martín ha decidido trasladarse a la ciudad catalana en fechas próximas para tomar allí declaración al testigo.