JAVIER JIMÉNEZ/PEP MATAS
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil continúan con la
investigación sobre el «Clan de la Eva» y en las últimas horas han
sido detenidas dos mujeres por su supuesta implicación en el
narcotráfico a gran escala.
Una de las acusadas tiene 19 años de edad y la otra ha quedado en libertad por problemas de salud, en concreto porque tiene que ser intervenida quirúrgicamente en las próximas horas. Siin embargo, en el sumario judicial abierto aparece como imputada y cuando se celebre el juicio deberá testificar como el resto de los detenidos en la trama.
Hoy por la mañana, a las 9.00 horas, los seis acusados que permanecían en los calabozos de la Jefatura de la calle Ruiz de Alda serán puestos a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 9. Tal y como adelantamos ayer, otros dos implicados ya declararon el martes en las dependencias judiciales y el magistrado, tras escuchar su versión de los hechos, ordenó su ingreso en prisión. Se trata de un empresario de la construcción, que era socio de «La Eva» en la venta a gran escala de cocaína, y de un joven que realizaba tareas de vigilancia para el citado clan.
Los equipos antidroga de la Comandancia y la Jefatura de Palma iniciaron esta investigación conjunta hace más de cuatro meses, después de constatar que una banda de 'narcos' de Son Banya introducía unos 20 kilos de cocaína al mes en la Isla. El lunes un centenar de agentes irrumpió por sorpresa en el poblado gitano, y registró algunas chabolas.
De forma simultánea, fueron registrados pisos en Son Gotleu, Es Rafal y Sant Jordi. El golpe fue tremendo, sobre todo desde el punto de vista económico. 780.000 euros en efectivo (más de 130 millones de pesetas) fueron requisados por los expertos antidroga, que también intervinieron coches de lujo, joyas, cajas fuertes, balanzas de precisión y 7,5 kilos de cocaína. La organización ha sido descabezada y ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, al menos últimamente.