El fiscal general del Estado, Cándido Conde - Pumpido, anunció el viernes de la semana pasada en Palma que «pronto se conocerán casos importantes de blanqueo de dinero en Mallorca». Después, se aclaró que se trata del «caso» de la investigación del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UDYCO sobre una serie de personas residentes en Son Banya. Un caso del que se viene informando desde hace años en Ultima Hora, primero por iniciativa propia cuando, en marzo de 1997, se publicaron los resultados de una investigación periodística, con fotografías incluídas, en las que se informaba de que «Los 'narcos de Son Banya tienen chalets de lujo», y «Ultima Hora localiza propiedades urbanísticas en s'Hostalot y Llucmajor, de los principales vendedores de droga del poblado».
Después, en las páginas de este periódico se dieron a conocer los primeros resultados de las investigaciones del Grupo de Blanqueo de Capital y, finalmente, el escrito de acusación y las imputaciones que formula el fiscal Juan Carrau. Ahora, por su interés al haber retomado el tema el fiscal general del Estado, publicamos datos relativos a la cifra de imputados, los más importantes, y las transacciones bancarias, compras y ventas más importantes que aparecen en el escrito del fiscal.
A modo de resumen, la principal acusada en este caso es Francisca C.P: alias «La Paca» de la que el fiscal escribe que «junto con otros 26 acusados organizó un sistema para disimular y disfrazar mediante la adquisición de propiedades inmobiliarias, vehículos y bienes inmuebles, el orígen ilícito del dinero que habían estado obteniendo del tráfico de drogas. Con dicha finalidad Francisca C. P. coordinó al resto de los acusados, muchos de ellos familiares o personas próximas a su entorno familiar, y requirió los servicios y cooperación de otros acusados ajenos a su familia para la labor de ocultamiento mencionada.
Así, entre los principales acusados se encuentran sus hermanos Juan, Isidro y José C.P.; su madre, Manuela P.M.; sus hijos José Pedro, Manuela y Francisco F.C.; sus nueras Manuela A.F., y María del Carmen L.C.; su sobrina Josefa M.C.; sus cuñadas Josefina R.M., Rosario A.H., Rosario V.F.; los padres de ésta Juan A.A. y Jesusa H.G., y Pedro V.S.; su consuegro, Gregorio T.S. y su compañero sentimental Francisco P.R. El resto de acusados suelen ser 'testaferros'. A nivel global, el fiscal entiende que el grupo 'blanqueó' por valor de casi 827 millones de las antiguas pesetas. A continuación publicaremos, de forma desgranada y en varios capítulos, las imputaciones que hace el fiscal sobre las personas más importantes del clan.