La Dirección General de la Policía ha puesto en marcha un plan, que se implantará de manera progresiva en todo el Estado, en el cual se marcan las líneas estratégicas de actuación del Cuerpo en materia de seguridad. Como ya se ha venido informando en estas páginas, desde la Jefatura Superior de Balears se está trabajando desde hace semanas en la puesta en marcha de los nuevos criterios. A nivel general hemos informado de la desaparación de la Policía de Proximidad, de una mayor presencia policial en las horas nocturnas, y de una nueva filosofía de colaboración con las policías locales. Ahora, Ultima Hora dispone de una copia de las nuevas directrices de la Dirección General de la Policía, que se detallan y explican a lo largo de 65 folios.
Desde la Jefatura de Palma se ha elaborado un plan concreto a desarrollar en Balears, que ya ha sido remitido a Madrid y, en caso de que se apruebe, se pondrá en marcha de manera inmediata. El plan en Balears se habría iniciado con Eduardo Pérez Extremera, y tendrá su implantación definitiva con el nuevo jefe superior, Elicio Amez. En cualquier caso se han producido ya novedades, como son la creación de una Brigada de Homicidios y Desaparecidos, y se han iniciado acciones policiales en zonas concretas de Palma, para un mayor refuerzo de la prevención de delito.
A modo de introducción los responsables a nivel nacional del CNP señalan que, tras llevar a cabo un análisis de la actual estructura orgánica de la DGP «el diagnóstico refleja importantes inconvenientes de tipo organizativo. Igualmente resulta notoria la existencia de un significativo déficit en el área de investigación, una excesiva complejidad y diversidad, tanto estructural como funcional, en el campo de la seguridad ciudadana, con una acusada pérdida de presencia y efectividad del dispositivo que encauzaba las relaciones del CNP con los distintos sectores sociales».
Se apuesta «de forma decidida por la investigación policial, y paralelamente se pretende profundizar en la colaboración de los Cuerpos de Policía Local con el CNP». Las líneas estratégicas de actuación se recogen en siete apartados: Lucha contra el terrorismo; contra la delincuencia organizada; contra la inmigración ilegal; innnovación en la documentación de españoles; impulso de las técnicas de investigación especializada; mejora de la seguridad ciudadana y protección de colectivos de riesgo; impulso y mejora de los mecanismos de colaboración del sector de la seguridad privada.
En los criterios orientadores del nuevo plan, se especifica que la reestructuración afecta, de forma especial, al área de seguridad ciudadana, que experimenta una importante transformación. Se contemplan dos despliegues por parte de las Unidades de Seguridad Ciudadana. Uno, homogéneo, que haga frente con la mayor celeridad posible a los requerimientos inmediatos de seguridad, y que estará a cargo de los Grupos de Atención al Ciudadano, y otro heterogéneo, que tendrá carácter variable en cuanto a los efectivos, zonas y franjas horarias de actuación, que será responsabilidad de los Grupos Operativos de Respuesta, y que prestará especial atención a la vigilancia nocturna.