El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que lleva el mayor caso de blanqueo de dinero de España, centrado en la Costa del Sol (Málaga), ha decretado ya prisión para ocho de los 41 detenidos en la operación, mientras continúa la toma de declaraciones en la sede judicial.
En la jornada de ayer se decretó orden de detención para un ciudadano finlandés cuyo nombre corresponde a las iniciales A.K., que fue propietario de una revista de Marbella, y otros tres ciudadanos cuya identidad no ha sido facilitada, aunque sí se sabe que uno de ellos es de nacionalidad marroquí. Mientras, una mujer que debía prestar declaración ayer por la tarde quedó en libertad.
Fiscales de Francia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Alemania se trasladarán a la Costa del Sol para cooperar en la investigación. Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo que la operación es «la punta del iceberg» y la demostración de que «la invasión silenciosa de las mafias que venía denunciando la Fiscalía se acredita» y recordó que se nombró a un fiscal especial antimafia en la Costa del Sol porque tenían constancia de que en España se había instalado el «monstruo de la mafia internacional».
El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, cuya departamento investigó el caso y cifró este blanqueo en 250 millones de euros, viajará hoy a Málaga y se reunirá con el fiscal jefe de la provincia, Manuel Villén, y el fiscal antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero.