La Guardia Civil de Llucmajor ha detenido en los últimos días a tres ciudadanos alemanes acusados de varios delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Se trata de Michael H., de 44 años, Cornelia Helga L., de 43, y un menor. Los detenidos estaban en posesión de una cartilla de ahorros perteneciente a otro ciudadano alemán que habían hecho pasar como suya y de la que se habían servido para sacar dinero en una entidad bancaria de Llucmajor. En total, la Benemérita eleva la cantidad estafada a unos 107.500 euros. De ellos, los agentes hallaron 22.530 euros en metálico en el domicilio de los detenidos en billetes de 500, 200, 100 y 50 euros, así como varios efectos adquiridos con el metálico procedente de las estafas.
Los agentes realizaron las detenciones el 4 de enero, aunque la Dirección General de la Guardia Civil de Balears informó de la operación ayer, una vez esclarecidos los hechos.
La estafa se realizaba de la siguiente manera: uno de los detenidos, Michael H., portaba el pasaporte y la cartilla del ciudadano alemán estafado (Peter D.H.) al que suplantaba firmando en su lugar los documentos para extraer metálico.
En el registro domiciliario, la Guardia Civil también intervino una cantidad no especificada de sustancias estupefacientes, por lo que uno de los detenidos también está acusado de un delito contra la salud pública.
La Guardia Civil ha conseguido recuperar diversos efectos por un valor de 6.000 euros. En total, la benemérita cree que los detenidos son los autores de 18 delitos de estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación de estado civil y contra la salud pública.