El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo planea un «importante» despliegue de medios militares en la zona del sudeste asiático asolada por el maremoto del pasado 26 de diciembre. Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que se prevé que el despliegue tenga lugar a partir de la próxima semana y que la misión se decidirá en la reunión que mañana mantendrá el ministro de Defensa, José Bono, con Rodríguez Zapatero.
En conversación informal con la prensa durante la recepción posterior a la celebración de la Pascual Militar en el Palacio Real, Zapatero no precisó ni las cifras del contingente ni el país o países a los que se enviarán tropas. No obstante, si citó los medios materiales y humanos que se barajan enviar, y que pasan, según dijo, por un hospital de campaña, helicópteros, unidades de ingenieros, un buque y aviones «Hércules».
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación confirmó ayer que ha sido localizado uno de los tres españoles que permanecían en paradero desconocido en Tailandia tras el maremoto. Se trata de un joven catalán, que se llama Florencio Relat Coll, de 35 años de edad, que se puso en contacto con su familia, quien a su vez comunicó la noticia a la Embajada española en Tailandia.
El Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos habló con la madre del joven catalán, que según comunicó a sus familiares continuará viajando por la zona.
La aparición de Relat sigue a la de Jorge Balboa Garnica, quien fue localizado el pasado martes en la playa de Ao Nang, en la provincia de Krabi y a unos 230 kilómetros de Phuket.
De momento, en la lista de desaparecidos figuran dos españoles, el empresario catalán afincado en Eivissa Manel Vila, y otro cuya identidad no ha transcendido. Ambos fueron vistos por última vez en la playa de Khao Lak, en la provincia de Phang Nga. Manel Vila se encontraba de vacaciones en la zona junto a su mujer de nacionalidad sueca y su hija de siete años de edad. La mujer vio como una ola arrastraba a Manel Vila, de quien no se han vuelto a tener noticias. Su mujer y la niña se encuentran bien de salud, mientras que un hermano de Manel ha viajado a Tailandia para tratar de localizarlo.