El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a 9 años y 4 meses de prisión y a pagar una multa de 1,8 millones de euros al ex juez Lluís Pascual Estevill por delitos de cohecho, prevaricación y detención ilegal, entre otros, cometidos cuando ejerció como magistrado de instrucción en Terrassa y Barcelona.
La sentencia del caso más grave de corrupción judicial detectado en España, condena también al abogado Joan Piqué Vidal a siete años de prisión y al pago de 906.000 euros en multas por los mismos delitos, cometidos a principios de los años 90.
La sentencia afirma que Pascual Estevill atemorizó a empresarios y banqueros aprovechando su condición de juez instructor para extorsionarles bajo amenazas de enviarles a prisión y que además dictó resoluciones injustas, mientras señala que el abogado Piqué Vidal actuó «conjuntamente» con Estevill potenciando su actividad delictiva y con «falta de ética» hacia sus clientes.
En concreto, el alto tribunal señala tres casos en los que ambos actuaron de común acuerdo: Nutrexpa-Idapsa, Macosa y Bertrán de Caralt.
En el caso Nutrexpa (1991), Estevill cobró de la familia Ferrero 25 millones de pesetas en una cuenta de Suiza y Piqué no menos de 6 millones a cambio de que los responsables de la compañía no fueran a prisión por facturas falsas. Los consejeros de la metalúrgica Macosa hicieron lo propio a finales de 1992 para no acabar en la cárcel, después de que Pascual Estevill les imputara un delito de fraude mercantil. De nuevo, asesorados por Piqué Vidal, los directivos de Macosa pagaron 150 millones de pesetas.
El tercer caso en que Estevill y Piqué actuaron de común acuerdo fue el de José Felipe Bertrán de Caralt, a quien el ex magistrado le imputó en 1993 otro delito económico. Piqué requirió a Bertrán de Caralt 50 millones de pesetas en nombre de Pascual Estevill para que éste no ordenara su ingreso en prisión, pero el empresario se negó a pagar. El fiscal y las acusaciones particulares y populares personadas en caso no solicitaron el ingreso en prisión de ni del ex juez ni del abogado. Fuentes judiciales explicaron que a pesar del fallo condenatorio, las acusaciones ya habían pactado no solicitar la 'vistilla' que podía significar el ingreso en prisión. No obstante, tras estudiar la sentencia puede que algunas de las acusaciones soliciten la vista para pedir prisión.
Estevill aseguró tras conocerse la sentencia que sabe «muchas más cosas de corrupción económica y judicial» pero afirmó sentirse «cansado» para «remover más las cosas» y definió la sentencia como «muy bonita».