Síguenos F Y T L I T R
Tragedia en el sur de Asia

El Gobierno español estudia fletar un Airbus con material de ayuda a la zona afectada

Bomberos mallorquines ofrecen su ayuda al Ejecutivo

E.L.V. / OTR PRESS - MADRID
El Ejecutivo español se ha ofrecido a enviar un Airbus con material donado por comunidades autónomas y ONG a Sri Lanka, donde por el momento los balances hablan de 11.000 muertos. Este es el único país que ha hecho hasta el momento un llamamiento oficial de ayuda internacional.

A lo largo del día de ayer la secretaria de Estado mantuvo reuniones con ONG y comunidades autónomas para ser «eficaces y rápidos» en la respuesta en la ayuda humanitaria a la catástrofe que se está viviendo en el sureste asiático.

De momento las comunidades autónomas ya han comenzado a ofrecer fondos que se irán concretando en función de las peticiones en las próximas horas y el Gobierno central ha extendido la posibilidad de hacer un fondo común para poder coordinar bien las ayudas. Muchas organizaciones no gubernamentales como Intermón Oxfam o Cáritas ya han ofrecido números de cuenta donde ingresar ayudas económicas destinadas a los países del sudeste asiático afectados por la tragedia.

En este sentido, el representante en Balears de Bomberos sin Fronteras, Andreu Munar, informó ayer a este periódico que durante el domingo realizó varias gestiones para ofrecer su ayuda tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Bomberos sin Fronteras ya tuvo una destacada labor en numerosas acciones humanitarias en países de Latinoamérica y Àfrica, y tienen una acreditada experiencia en labor de rescates. Sin embargo, tras un estudio de la situación, Munar comentó que por cuestiones de logística se dará prioridad a equipos de rescate más cercanos y expertos en desastres ocasionados por tsunamis, como los bomberos de Japón.
Lo más visto