G.PICÓ/J. JIMÉNEZ
Un hombre de 38 años de edad falleció a primera hora de la tarde de
ayer tras sufrir un accidente mientras practicaba «flysurf» en Can
Pastilla. La víctima es un ciudadano de nacionalidad austríaca,
identificado como Manfred Brinda, quien se encontraba en compañía
de su hijo, de corta edad, y un amigo de nacionalidad española. La
Guardia Civil realizó la investigación para aclarar las causas del
accidente, el primero de estas características con resultado de
muerte que ocurre en Mallorca.
El «flysurf» o «kitesurf» consiste básicamente en deslizarse y volar sobre el mar en una tabla, sujetado con cuerdas a una cometa, cuyo tamaño y forma varían en función de su uso y nivel de la persona que lo practica.
Manfred acudió a Can Pastilla a practicar este deporte aprovechando que hacía viento y había poca gente en la playa. Cuando estaba entre el club náutico y el balneario 15 una fuerte racha de viento le hizo perder el control y lo arrastró por los aires varios metros, hasta que impactó contra el muro que separa la playa del carril bici. Manfred sufrió policontusiones y un fuerte golpe en la cabeza que le provocaron una parada cardiorespiratoria.
Un taxista se acercó al lugar al ver a varias personas pidiendo auxilio y trasladó a Son Llàtzer al herido. Durante el trayecto avisó a la policía. De inmediato se movilizaron varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local y de la Guardia Civil. Este último Cuerpo se hizo cargo de la investigación. Los médicos que atendieron a Manfred en Son Llàtzer no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Poco después se comunicó el fallecimiento al juzgado de guardia de Palma y se avisó a la mujer de la víctima, de nacionalidad australiana, que se encuentra fuera de la isla. La mujer quedó conmocionada al conocer la trágica noticia. Los agentes que se desplazaron a Can Pastilla recogieron el equipo y las pertenencias de Manfred. En la playa había bandera roja y soplaba bastante viento. Una fuerte racha le acabó causando la muerte.