La Guardia Civil ha detenido a dos individuos de nacionalidad nigeriana, identificados como Félix O., de 29 años de edad, y Peter C., de 32 años, acusados de comprar electrodomésticos y material informático con tarjetas sustraídas. Los agentes han recuperado efectos por importe de más de 24.000 euros. Los dos nigerianos prestaron declaración en las dependencias de la Benemérita y después fueron puestos a disposición judicial, como supuestos autores de un delito de estafa y falsedad documental.
Félix O. y Peter C. habían montado un buen «tinglado». Para adquirir los efectos en comercios y grandes superficies de Palma utlizaban tarjetas sustraídas, junto con documentación falsificada. Los dos detenidos compraban las tarjetas a otros delincuentes que se las habían robado preferiblemente a turistas que visitan la isla, ya que el periodo en que su entidad bancaria ordena la anulación de las tarjetas suele ser mayor y así tenían más tiempo para usarlas. Según la categoria de la tarjeta, Felix O. y Peter C. pagaban más o menos a los que previamente las habían sustraído.
Cuando tenían las tarjetas en su poder y habían comprobado que estaban operativas, falsificaban la documentación necesaria para que ésta coincidiera con el titular de la tarjeta, manipulando pasaportes o tarjetas de identidad.
Los efectos que compraban eran por encargo de terceros, quienes pagaban por ellos un precio menor al de venta en los comercios. Félix O. y Peter C. realizaron un número importante de opereciones de este modo.
Los efectos eran guardados en su domicilio y también en un local que habían alquilado en Palma. Los agentes registraron el domicilio y el local y encontraron cuatro televisores de pantalla plana «Sony», cinco home cinemas, cuatro equipos de música, consolas «Play Station 2», un organo «Yamaha», planchas, ventiladores, perfumes, prendas de vestir, calzado y demás artículos, así como varias tarjetas de crédito sustraídas y diferentes efectos para falsificar documentos.