Eran las seis de la tarde del jueves cuando los trabajadores de la Planta de Triaje Arjoy, situada en la calle Predio de Son Bugadellas, entre la cantera y la depuradora, advirtieron que se iniciaba un incendio entre el material y residuos amontonados.
Mientras se daba aviso a los Bomberos del Consell los propios trabajadores trataron de apagar el fuego, arrojando el material que estaba ardiendo a un pozo, con unas máquinas. Pero las llamas se iban extendiendo y estos trabajos dieron resultado negativo. Los bomberos comenzaron a arrojar agua sobre las distintas zonas donde se iban acrecentando las llamas, y los trabajadores trataban de retirar los montones donde había material inflamable y maderas.
Aún así el fuego se seguía propagando con rapidez, hasta el punto de que las llamas alcanzaban dimensiones considerables y se formó una gran e intensa columna de humo, visible a varios kilómetros de distancia.
Sobre las nueve de la noche el fuego estaba controlado, aunque había zonas en las que seguían activas las llamas. De los dos retenes de bomberos uno se retiró y el otro quedó acabar de controlar la situación.
También se desplazaron al lugar efectivos de Protección Civil de Calvià con un vehículo, que trabajaron en la extinción de las llamas.
Algunos trabajadores manifestaron a Ultima Hora que el fuego había tirado por tierra el trabajo de varios meses. También se señaló que la combustión de parte del material que ardía podía ser peligrosa para el medioambiente.
Por su parte, Andrés Ruiz, propietario de la empresa, manifestó que las causas que dieron orígen al fuego eran muy extrañas, y no descartó que sean intencionadas. En este sentido, se recordó que en la misma planta, hace varios meses, ya se declaró un incendio de similares características.