Unos 40 agentes de policía local procedentes de 14 municipios de Mallorca se han reunido en Porreres para debatir los temas que deberán tratar en las próximas semanas con la Conselleria de Interior, entre los que figura el Proyecto de Ley de Coordinació de Policies Locals o el documento sobre la Uniformidad de los agentes.
La reunión, que tuvo lugar el pasado lunes en Porreres, reunió a los afiliados a la Federació de Serveis Públics de UGT y en ella el sindicato informó de la última reunión mantenida el pasado día 23 con el conseller de Interior, José María Rodríguez. El punto más importante del día fue la ponencia sobre el Proyecto de Ley de Coordinació de Policies Locals, ya que se presentaron numerosas enmiendas con el objetivo de que Interior modifique algunos de sus aspectos más polémicos. Entre ellos destaca el que regula la segunda actividad de los agentes. En este sentido, el Plenario rechazó la regulación de la segunda actividad tal y como pretendía Interior, puesto que supondría la desaparición del complemento específico y la reducción en un 20 por ciento del complemento de destino. No obstante, Rodríguez se comprometió a que los policías no perderán capacidad adquisitiva con las reformas.
El secretario de Administración Local, Sion Galmés, expuso el problema que, según indicó, existe en los temas «relativos a la profesionalidad de la Policía Local y la ausencia de negociación de los temas que le afectan con la Conselleria de Interior».
Por su parte Pedro Vera, de la Federación de Transportes de UGT, expuso «la dificultad que se encuentra para llevar a cabo la labor sindical con la Conselleria». Según Vera, el malestar tiene su origen en que los sindicatos «conocieron las intenciones de Rodríguez por la prensa, porque no hay negociación» y en que la Administración Autonómica se excusó diciendo que los policías locales «no son funcionarios suyos». El Plenario propuso asimismo que los policías auxiliares pasen del grupo E al D y los policías del D al C.