La FSP/UGT ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Consellería de Interior, al entender que las pruebas para formar a los nuevos policías locales de Balears presentan graves deficiencias. En el recurso se solicita la suspensión cautelar de las pruebas. Pedro Vera, representante de la FSP/UGT, señala como puntos de inflexión el que no se ha negociado con los sindicatos, el recorte del derecho de turno restringido a poder pactar un turno libre, y el que se haya incluido el conocimiento de inglés para acceder al curso. Las clases para la formación de 330 aspirantes está previsto que den comienzo el próximo mes de octubre, con una duración de nueve meses y 800 horas de trabajo.
Los asistentes que obtengan el diploma podrán presentarse a las oposiciones en los ayuntamientos de Balears para ocupar una plaza como auxiliar, policía local o policía turística. La FSP/UGT critica también el hecho de que las clases se impartirán en la planta de un edificio, en Son Fuster, que no reune las condiciones básicas necesarias, por la falta de espacio y medios, y por la carencia de personal. Representantes del sindicato han manifestado a Ultima Hora que su actitud responde «a le necesidad de defender la dignidad y buena formación de los futuros policías, y los derechos de los actuales en el asunto concreto de la jubilación anticipada».
Sobre este último punto la propuesta de Interior es que los policías que se jubilen a los 62 años dejarán de percibir unos 600 euros de su sueldo. Con respecto a la nueva uniformidad y vehículos para la Policía Local de Balears, representantes de la FSP/UGT y CC OO mantuvieron ayer una reunión con Juan Rotger, director general de Interior. Pedro Vera y Xisco Pallicer mostraron su desacuerdo en este asunto, tanto en la uniformidad como a la concepción de los nuevos vehículos. Esta reunión era preparatoria a la comisión de coordinación que está prevista que se reuna mañana al mediodía en la sede de la Consellería de Interior. También se han formulado quejas con respecto a la concepción de la Policía Turística.