Funcionarios del Grupo Primero de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas de origen rumano. La policía sospecha que son integrantes de una red dedicada al tráfico de mujeres a las cuales se les obligaba a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Los arrestados han sido presentados ante la autoridad judicial una vez concluídas las diligencias policiales, y en los próximos días se procederá a su extradición a Rumania.
Los detenidos responden a las iniciales de Muguerel I., de 28 años y Virginia A.T., de 20. A estas dos personas se les ha incoado expediente de expulsión del territorio nacional que tendrá lugar el próximo dos de septiembre del año en curso.
Las investigaciones policiales comenzaron hace unos quince días. Se tuvo conocimiento a través de denuncias formuladas por dos mujeres rumanas, de que habían sido captadas en su país de origen por miembros de dicha organización, los cuales les ofreciéndolas trabajos muy bien remunerados en Mallorca. A las víctimas, la organización les había facilitado todo tipo de documentos, pasaportes, visados y dinero por importe de unos 1.500 euros al objeto de atravesar las fronteras de la UE sin problemas.
Una vez en Mallorca, a dichas mujeres se les retiró toda la documentación y el resto del dinero entregado con anterioridad, quedando las misma indefensas y siendo obligadas a ejercer la prostitución en locales controlados por dicha organización. En turno rotativo eran trasladadas a otros puntos de la geografía española, entre ellos, Murcia, Alicante y Madrid, al objeto de 'hacer la plaza' o la 'ruta', con el único propósito de que las mujeres no se 'quemasen' en lugares concretos.