El fuego se inició alrededor de las 04.30 horas en uno de los barcos y se propagó con gran rapidez al resto de naves, amarradas en paralelo y muy próximas entre sí. Los tripulantes de las embarcaciones que se encontraban en el puerto vivieron momentos de tensión al ver cómo las llamas 'saltaban' de barco en barco. Tras dar aviso a los Bombers del Consell, a los pocos minutos llegaron dos vehículos procedentes de los Parcs de Llucmajor y Felanitx, que actuaron con la máxima rapidez para evitar que el fuego se propagase al resto de barcas. Sin embargo, la violencia de las llamas provocó el hundimiento de dos de los llaüts en el mismo muelle.
Tras analizar la situación, los bomberos y la Guardia Civil decidieron sacar del puerto el resto de embarcaciones afectadas y situarlas en una zona de rocas bajas junto a la bocana. Allí las rociaron de espuma para sofocar el humo, dando el fuego por extinguido a las 07.30 horas. Aún así, no pudieron evitar que otras tres de las barcas se hundieran junto a la costa, mientras que las otras tres sufrieron graves daños. Las embarcaciones afectadas fueron dos veleros de 12 y 9 metros, varias motoras fuera borda y llaüts. En total, se calcula que los daños ocasionados por el fuego rondan el millón de euros.
En las tareas de extinción también colaboró la Policía Local de Llucmajor, que se implicó activamente para garantizar la seguridad de los particulares que se encontraban en el puerto. La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del siniestro, aunque entre las primeras hipótesis se baraja que un cortocircuito iniciado en una de las lanchas podría haber sido la causa del fuego.