Ramon Socias, delegado del Gobierno en Balears, recibió ayer a una delegación de la Federació Palmesana d'Associacions i Entitats Ciutadanes (Fepae). Al frente del colectivo estaba su presidenta, Marisol Sarabia, acompañada por representantes de las asociaciones de vecinos de Plaza de Toros, Son Costa - Parc, Pere Garau, La Paloma y es Coll den Rabassa.
En general, los componentes de Fepae expusieron su preocupación por haber detectado «que Palma es en estos momentos una especie de olla a presión, con problemas de convivencia que pueden derivar en graves conflictos en cualquier momento». Marisol Sarabia, que aclaró después de la reunión a Ultima Hora que su intención no es la de desacreditar a los inmigrantes, especificó que el gran aumento de población por la masiva llegada de inmigrantes en los últimos años lleva aparejado estos problemas de convivencia, «y creemos que de una u otra forma hay que buscar soluciones».
Los componentes de Fepae expusieron al delegado del Gobierno que han detectado un aumento de la delincuencia en Palma y reclamaron una mayor cifra de efectivos policiales «porque ahora a los que hay no les vemos en las calles». Sarabia también lamentó el incremento de de las mafias organizadas y la aparición de delincuencia en barrios habitualmente tranquilos como la Plaza de Toros o Pere Garau.
Por su parte, el delegado del Gobierno aseguró que en septiembre se convocará una reunión para tratar el tema de la seguridad. Discrepó sobre la percepción de las entidades ciudadanas sobre el aumento de la delincuencia y aseguro que ha habido un descenso, que en alguna ciudad o zona ha sido muy importante.