PEP MATAS-EMILIO LÓPEZ
En Manacor y comarca se han estado recibiendo estos últimos días
decenas de llamadas en las cuales el comunicante se identifica como
empleado de Telefónica y asegura que «acaba usted de ganar medio
año gratis de llamadas telefónicas. Para ello sólo tiene que marcar
el número 806466608». De manera oficial no se ha formulado ninguna
denuncia pero la policía ha hecho indagaciones al respecto. En
primer lugar se ha contactado con Telefónica, asegurándoles que no
tiene nada que ver con estas llamadas, y aconsejando a quien las
reciba que formule la correspondiente denuncia.
Algunas, muy pocas, personas que han recibido estas llamadas y que residen en Manacor, Son Macià y Porto Cristo, sí que han efectuado la llamada al 806, ocurriendo lo ya habitual en estos casos: un operador/a que pide datos al comunicante con el objeto de que pase el tiempo, y al final se consigue una cuota elevada por el coste de la llamada.
También, se apunta que en la primera llamada el operador dice que hay que llamar a un «80....64...» utilizando así la picaresca para evitar dar el 806, y que la persona que recibe la llamada lo pueda asociar con una estafa.
Este tipo de llamadas también se recibieron hace algunas semanas en Sóller, y se tiene constancia de que también en Palma y en otros puntos de la Isla.
Con respecto a este tipo de estafas, hace unos meses que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a tres personas en Elche (Alicante), desde donde se realizaban llamadas a Balears. Tanto la Policía como la Guardia Civil siguen con las investigaciones para tratar de localizar y detener a más implicados.