AGENCIAS-ANKARA
Al menos 36 personas murieron ayer, y otras 67 resultaron heridas
al descarrilar un tren en el noroeste de Turquía, informó la cadena
de televisión turca NTV.
El accidente tuvo lugar en la localidad de Pamukova, en la provincia de Sakarya y cercana al lugar del siniestro. Cuatro vagones de un tren de alta velocidad, denominado Yakup Kadri Karaosmanoglu Express y que cubría la ruta Estambul-Ankara, descarrilaron por motivos hasta ahora desconocidos cerca del túnel de Pamukova, a unos 120 kilómetros de Estambul.
El tren de alta velocidad, que había sido inaugurado el pasado 14 de junio, había salido de Estambul a las 18:00 horas locales con unos 234 pasajeros a bordo y una tripulación de nueve miembros, y conectaba Ankara con Estambul, la mayor ciudad de Turquía y centro comercial.
Según fuentes de la Compañía estatal de Ferrocarriles citadas por la CNN turca, la causa del accidente habría sido un fallo mecánico, pues el tren no supera los 80 kilómetros por hora en ese tramo.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que emitió un comunicado de condolencia a las familias de los fallecidos, se trasladó en helicóptero al lugar del siniestro acompañado del ministro de Transporte, Binali Yildirim, para observar de cerca las causas del terrible accidente que paralizó ayer a todo el país.
Los datos fueron confusos en los primeros momentos, en los que se hablaba de una cifra muy superior de muertos. El gobernador de la provincia turca de Bilecik, Ayhan Cevik, había dicho anteriormente al canal de televisión por cable CNN que 139 personas habían muerto y decenas habían resultado heridas. Funcionarios dijeron que uno de los vagones posteriores podría haberse descarrilado primero, causando el accidente, dijo el canal de televisión.
El subdirector general de los ferrocarriles del estado, Ali Kemal Ergulec, comentó que el lugar del siniestro «no era un área donde el tren fuera a alta velocidad. Estamos investigando lo que ocurrió (...) No sabemos cuántos murieron», dijo Ergulec. «Creo que el tren estaba repleto (de pasajeros). No había sitios vacíos», agregó. CNN informó de que oficiales del sector del transporte confirmaron que el tren viajaba probablemente a unos 70-80 kilómetros por hora. «Hay partes de cuerpos por todas partes...», dijo desde el lugar del desastre el periodista Oguz Dizer de la CNN.