El despliegue que cada verano se lleva a cabo en Mallorca para salvaguardar la seguridad de la Familia Real y por la «Operación Verano», se incrementa este año sobre todo en lo que respecta a medidas para la seguridad de la Familia Real.
El complejo sistema de seguridad se divide en tres grandes apartados: La Casa del Rey, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. La Casa del Rey dispone de escoltas y de la Guardia Real. Los primeros lo integran tanto policías nacionales como guardias civiles, y se encargan de la seguridad en el cordón más próximo a los monarcas, familiares y autoridades. La Guardia Real se encarga de la vigilancia estática en Marivent. El Cuerpo Nacional de Policía se refuerza con la llegada de unidades de la UIP, Brigada de Información, Guías Caninos, TEDAX, Caballería, Servicio del Helicóptero, Brigada Móvil y los grupos y unidades que están destinados en la Isla. Con respecto a otros años el incremento más importante es el de una docena más de expertos en Información.
La Guardia Civil se refuerza también con más especialistas que otros años en materia antiterrorista, agentes de los GEDEX, Grupo Especial de Seguimiento, Grupo Rural, Unidades Caninas, Puertos y Costas y GIFA. Como medida novedosa se amplía el área de exclusión para sobrevolar Marivent en dos millas. Esta medida sólo se podrá obviar en casos urgentes, como por ejemplo aviones que carguen agua por incendios, pero nunca podrán sobrevolar en vertical sobre Marivent. Hay una propuesta para instalar una batería antiaérea en el Palacio.