Juan M.B., el principal acusado del asesinato de un ciudadano alemán en Pollença en junio de 2002, quedó ayer en libertad después de que expirase el plazo máximo de dos años de prisión preventiva. Fuentes cercanas al caso mostraron su malestar por esta decisión, que calificaron de «negligencia grave» de la sala «por no haber tenido suficiente cautela» y decretar una ampliación extraordinaria del tiempo en prisión del acusado, que será juzgado por un jurado popular los próximos días 19, 20 y 21 de julio.
Juan M.B. ingresó en la cárcel el 22 de junio de 2002, cuando el tribunal le denegó la libertad solicitada por su abogado y le imputó un delito de presunto homicidio. Ya en esas fechas, el tribunal consideraba que existían «demasiados indicios sobre la posibilidad de que se haya cometido un asesinato».
El fiscal, que finalmente calificó los hechos como de asesinato, pide 17 años de prisión por el crimen y un año y medio más por tenencia ilícita de armas. La misma pena solicita para el alemán Reiner E., quien está acusado de vender el arma con la que se disparó a Christian Leicht, y un año y medio más para Michael M., otro implicado en los hechos, por tenencia ilícita de armas.