Un juzgado de Palma ha condenado a 20 meses de prisión por homicidio imprudente a Najim A., el ciudadano marroquí que el pasado 27 de julio atropelló a una mujer de 72 años de edad en la confluencia de las calles Manacor y Francesc Pi i Maragall, en Palma.
La sentencia considera probado que Najim A. circulaba a una velocidad «muy superior a la reglamentariamente establecida y de modo absolutamente descuidado, con adelantamientos a derecha e izquierda y en zig zag». El vehículo se saltó un semáforo en rojo y atropelló a la mujer, que en esos momentos atravesaba un paso de peatones. El vehísulo no realizó ninguna maniobra evasiva ni de frenado, golpeando a la mujer por el aire y produciéndole un politraumatismo y hemorragia craneal. A pesar de que fue trasladada a un hospital, la mujer falleció a las pocas horas.
El fallo considera irrelevante el hecho de que la fallecida atravesara el semáforo de peatones en rojo, tal y como señalaron varios policías locales tras un estudio realizado en el lugar. La sentencia afirma que «el riesgo lo creaba el conductor y no la anciana que cruza por un paso de peatones».
Uno de los testimonios esenciales fue el de un conductor que fue adelantado por el vehículo del condenado, afirmando que Najim A. conducía a alta velocidad y con adelantamiento indebidos, de una forma que fue definida como «gravemente temeraria». El condenado, que no podrá conducir vehículos a motor por un período de cuatro años, deberá pagar asimismo una indemnización de 97.800 euros a la hija de la fallecida. El abogado de la compañía aseguradora, Antoni Puigferrat, ya ha anunciado que pedirá una aclaración de la sentencia, al considerar que corresponde pagar únicamente la mitad de dicha indemnización.