La Conselleria d'Interior y el Institut de la Dona han organizado un curso sobre violencia de género dirigido a mandos intermedios y jefes de plantilla de los cuerpos de Policía Local de Mallorca, a fin de mejorar la atención y la información que reciben las víctimas de agresiones en el ámbito doméstico. El conseller de Interior, José María Rodríguez, y la titular del departamento autonómico de Presidencia, Rosa Puig, presentaron ayer el contenido de este programa formativo, que tiene el propósito de adiestrar a los agentes sobre los recursos sociales con los que cuentan las víctimas para poder ofrecerles una respuesta adaptada a su situación.
El curso pretende también que los cuerpos de Policía Local dispongan de un equipo especializado en la atención de los casos de violencia doméstica, que posea los conocimientos psicológicos necesarios para poder atender a las víctimas.
Según explicaron Rodríguez y Puig, el programa de formación proporcionará también a los asistentes los conocimientos jurídicos y técnicos necesarios para que puedan atender de manera inmediata a las víctimas de la violencia en el ámbito familiar.
El curso incluirá una sesión sobre la transmisión del problema de la violencia doméstica, tratará aspectos relacionados con las medidas de orden penal y el tratamiento jurídico de estas agresiones y abordará las fórmulas para la atención integral de las víctimas.
Puig comunicó que entre enero y mayo de 2004 los juzgados de Baleares han emitido 401 órdenes de protección, mientras que todo el año anterior se dictaron 237. Añadió que en los primeros cuatro meses de 2004 se han acomodado en las casas de acogida de Baleares 104 mujeres y más de un centenar de niños, frente a las 271 mujeres y 277 criaturas que necesitaron amparo en 2003.