Un centenar de obras de arte de la famosa colección de Charles Saatchi han sido destruidas en el incendio de un almacén en Londres que ha causado millones de euros en pérdidas. El incendio, que afectó a un área semejante a un campo de fútbol, hizo que centenares de residentes en la zona tuvieran que ser desalojados el lunes, aunque poco después pudieron regresar.
El incidente, que comenzó la madrugada del lunes y cuyas causas aún se desconocen, ha provocado que el almacén quede totalmente destrozado, quemando todas las obras de arte contemporáneo que se hallaban en su interior. Entre ellas se encontraban trabajos como «Everyone I Have Ever Slept With», de Tracey Emin, valorada en unos 60.000 euros, y obras de Damien Hirst, polémico artista británico, así como Sarah Lucas.
Una de las pérdidas más destacadas, aunque todavía por confirmar, ha sido «Hell» (infierno en inglés), una obra apocalíptica de los conocidos hermanos Jake y Dinos Chapman que Saatchi encargó para una retrospectiva por más de 700.000 euros.
La original creación consiste en nueve paisajes de miniatura en los que figuran miles de soldados de plomo cometiendo atrocidades, como símbolo del desastre y la destrucción. También fueron pasto de las llamas trabajos de diversos representantes del movimiento Jóvenes Artistas Británicos, que promocionó Saatchi.
El coleccionista acababa de celebrar el primer año de la inauguración de la Colección Saatchi en la antigua sede del ayuntamiento de Londres, y se mostró «totalmente destrozado» por el incendio. Charles Saatchi, quien se hizo rico con una empresa de publicidad, lleva dos décadas comprando arte, especialmente el de los creadores británicos más provocadores, y ha reunido una colección de 2.500 obras de 350 artistas.