La Policía Local de Palma inició ayer una serie de actos dentro del programa para festejar su Diada, que será a partir de este año el tercer viernes de cada mes de mayo. Así se acordó en un Pleno celebrado en Cort el pasado mes de abril. Durante años el Cuerpo no celebraba el día de su patrón hasta que, en 2002 y 2003, siendo José Manuel Sierra responsable del Àrea de Seguretat, se celebraron una serie de festejos en torno al día de San Urbano. Pero al ser una fecha de invierno y con una climatología inestable, la actual responsable del área, Maite Jiménez, propuso trasladar la festividad con carácter anual al tercer viernes de mayo, y así se ha aprobado.
Este primer año el programa incluye torneos de baloncesto, padel, futbito, truc, fiesta para niños, una torrada, entrega de diplomas y felicitaciones, la celebración de una misa, una mesa redonda y otros actos.
La Policía Local de Palma se fundó el 20 de febrero de 1852 bajo el nombre de Guardia Municipal. El primer comandante fue un empleado municipal, el celador de policía urbana Joan Terrassa. El nuevo Cuerpo se creó siguiendo las recomendaciones del gobernador, por lo que al alcalde y dos concejales crearon una comisión, cuyo dictamen se leyó en el plenario del 20 de febrero de 1852, según se recoge en el libro '150 anys de la Policía Municipal' que editó el Ajuntament de Palma.