Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como Diego «El Cigala» ha sido condenado a pagar una indemnización de 3.965 euros a una azafata de vuelo de Palma al ser considerado culpable de un delito de amenazas e insultos. Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de marzo de 2003 en el aeropuerto de Barajas. Salazar embarcó en un vuelo de Air Europa con destino Tenerife y, tras sentarse, se dirigió a la azafata, a quien entregó una bolsa con un traje para que lo guardara. La azafata le indicó que no había armarios a bordo y le instó a guardarlo en el compartimento situado sobre el asiento.
Según indica la sentencia, el popular cantaor se dirigió entonces a la azafata «en un tono tremendamente exaltado y agresivo», profiriendo expresiones tales como «eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mi» o «me cago en ti y en los de tu raza».
La sentencia prosigue explicando que «ante este comportamiento y la imposibilidad de aplacarle, la azafata se dirigió a la cabina del avión para informar al comandante y (...) el acusado intentó dar un manotazo a la azafata por la espalda». El comandante decidió entonces avisar a la Guardia Civil, que bajó al pasajero del avión.
Los hechos provocaron una crisis de ansiedad a la azafata, que estuvo de baja siete días y tuvo que ser tratada médicamente, quedándole como secuela un trastorno por estrés postraumático.
La indemnización de 3.965 euros se desglosa en 245 euros por los días de incapacidad; 1.200 euros por las secuelas y 2.520 euros por gastos médicos. Asimismo, se considera al acusado culpable de un delito de amenazas, coacciones e injurias por el que deberá pagar una multa de 6 euros diarios durante 20 días, y no podrá acercarse a la azafata a una distancia inferior a 200 metros.