FRANCE PRESS-DANDONG
Aunque no hay cifras exactas, la explosión accidental de un
cargamento de explosivos registrada el jueves en una estación
ferroviaria norcoreana, cerca de la frontera con China, habría
producido «varios centenares de muertos y miles de heridos«, según
el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, que cita a su
embajador en Pyongyang.
Responsables del Gobierno de Corea del Norte transmitieron estas cifras al embajador británico en Pyongyang, David Slinn, aseguró un portavoz de la cancillería británica.
Aunque en un primer momento los medios de comunicación surcoreanos hablaron de 3.000 muertos o heridos, la Cruz Roja adelantaba prudentemente ayer en Pekín un balance provisional de 54 muertos y 1.249 heridos.
No obstante, según una responsable de una organización no gubernamental (ONG) irlandesa, con oficina en Pyongyang, esta catástrofe ferroviaria causó al menos 150 muertos, entre ellos niños, y 1.000 heridos, y fue provocada por una explosión de dinamita.
«Esta cifra nos fue suministrada por el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores«, afirmó Ann O'Mahoni, responsable regional de la ONG Concern, quien precisó que la explosión ocurrió durante la hora de almuerzo de las escuelas, en un momento en el que había niños cerca de la vía férrea.
El accidente se produjo el jueves alrededor de las 13H00 locales (04H00 GMT) en la estación de Ryongchon, a unos veinte km al sur de la frontera entre Corea del Norte y China.