La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor condena a Pep Matas por dos faltas de lesiones y otras dos de injurias a los hermanos Onofre y Sergio Heredia Santiago. En la misma sentencia éstos son condenados, cada uno, por una falta de lesiones contra el redactor jefe de sucesos de Ultima Hora. Según señala la jueza: «Ha quedado probado que el día 18 de marzo de 2004 acudieron al programa de televisión 'De Tot i Molt' el periodista José Matas y Sergio y Onofre Heredia Santiago invitados por el anterior. En el desarrollo del mismo el periodista José Matas insultó en varias ocasiones a Sergio y Onofre. Onofre Heredia le lanzó a José Matas un vaso de agua que no le alcanzó, rompiendo un cuadro. José Matas cogió una raqueta de debajo de la mesa dirigiéndose con ella y golpeando a Sergio y Onofre Heredia Santiago. Sergio y Onofre le quitaron la raqueta y le golpearon con ella, cayendo el periodista José Matas al suelo y siendo golpeado por ambos. José Matas sufrió lesiones que tardaron quince días en sanar, durante los cuales estuvo dos días impedido y trece parcialmente para sus ocupaciones habituales. Onofre Heredia sufrió lesiones que tardaron diez días en sanar, durante los cuales estuvo parcialmente impedido para sus ocupaciones habituales, y Sergio sufrió lesiones que tardaron quince días en sanar, durante los cuales estuvo parcialmente impedido para sus ocupaciones habituales». La jueza añade que los hechos probados tienen su apoyo en la actividad probatoria en el acto del juicio, «que ha proporcionado a esta juzgadora la convicción necesaria, en especial en las declaraciones de los denunciantes y denunciados; en la existencia de unos partes de lesiones del médico forense, y sobre todo por el visionado del programa de televisión grabado, en el que se aprecian las expresiones ofensivas de Matas, que se dirigió reiteradamente a Sergio y Onofre de una forma insultante, como del posterior enfrentamiento que se inició cuando Onofre Heredia lanzó un vaso de agua a José Matas que no le alcanzó, y éste cogió una raqueta de tenis dirigiéndose hacia Onofre y Sergio, produciéndose entre ellos un enfrentamiento del que los tres resultaron con las lesiones descritas en los informes médicos emitidos». «Asimismo -se añade en la sentencia- procede la absolución de José Matas con respecto a la falta de injurias denunciada por la señora Candelaria Santiago, por entender que no existe animus injuriandi con respecto a la misma, sino que la intención ofensiva va dirigida únicamente hacia los hermanos Heredia Santiago».
En el fallo, la juez condena a Sergio Heredia como autor de una falta de lesiones a una pena de un mes de multa con una cuota de tres euros diarios, y a que indemnice solidariamente con Onofre Heredia Santiago a José Matas con la cantidad de 415 euros. A Onofre Heredia se le condena por otra falta de lesiones a una pena de un mes de multa a razón de tres euros diarios y a indemnizar solidariamente con Sergio a José Matas con la cantidad de 415 euros.
Por su parte, Pep Matas es condenado por dos faltas de lesiones a dos penas de un mes de multa con una cuota de tres euros diarios, por dos faltas de injurias a una pena de diez días de multa a razón de tres euros diarios y a que indemnice a Onofre Heredia con la cantidad de 250 euros y a Sergio con la cantidad de 375 euros. Asimismo, los tres son condenados a abonar las costas causadas en el procedimiento. Contra la sentencia, hecha pública ayer, cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días.