La policía ha detenido a una pareja que se dedicaba a la 'clonación' de tarjetas y había logrado apropiarse de unos 4.000 euros, y se tiene conocimiento, de momento, que hay seis perjudicados. La operación ha sido realizada por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la UDEV, del CNP de Palma, y se ha saldado con la detención de Rinda T., de 33 años, de nacionalidad tailandesa y de su compañero sentimental, Calogeno N., de 36, de nacionalidad italiana. Ambos están acusados de ser los presuntos autores de un delito continuado de falsificación de tarjetas de crédito y robo con fuerza en las cosas, siendo puestos a disposición judicial.
Las dos personas detenidas regentaban una zapatería en los bajos del complejo comercial de la Plaça Major. Al objeto de atraer clientes, han venido utilizando la fórmula de grandes ofertas a precios bajos en la venta de zapatos de importación italiana. Una vez que alguno de los clientes adquiría alguno de los artículos era invitado a pagar con su tarjeta de crédito, solicitando que fuera tecleado en el datáfono su número secreto, al objeto de que la transacción electrónica pudiera llevarse a cabo.
De forma disimulada y sin que el cliente se percatara, la información de la tarjeta de crédito era pasada a un programa informático que a la vez se grababa en otra banda magnética original e insertada en una tarjeta virgen, quedando en ella reflejados todos los datos de la tarjeta del cliente. Con las tarjetas 'clonadas', los dos detenidos habrían realizado numerosas extracciones de dinero en metálico en cajeros automáticos de Palma.
Realizado un registro tanto en la zapatería como en el domicilio de los sospechosos, los policías intervinieron dos lectores de bandas magnéticas clandestinos, un ordenandor personal, programas para realizar clonaciones y diverso material electrónico. Hasta el momento se ha podido comprobar que el fraude supera los 4.000 euros a lo que hay que sumar numerosas tentativas de consulta de saldo de otros perjudicados.