En el talud de mayor altura hay una malla de cemento de contención anclada fuertemente con tornillos al terreno para evitar desprendimientos. Sin embargo, parte de la malla cedió y cayeron trozos de cemento y tierra sobre las traviesas a la altura del kilómetro 49. En conductor del tren se percató de este hecho y activó los sistemas de frenada de emergencia, pero aun así no pudo conseguir que el convoy se detuviese a tiempo y el tren descarriló tras chocar contra los trozos de cemento.
En pocos minutos se desplazaron al lugar de los hechos efectivos de la Guardia Civil, de los Bombers del Consell de Mallorca, personal sanitario del 061 y operarios de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, entre otros, para auxiliar a los heridos y aclarar las causas del accidente. Los trece heridos fueron asistidos en el lugar del accidente y trasladados a distintos centros sanitarios de la Isla. A lo largo de la noche y de la mañana de ayer siete personas fueron dadas de alta y seis quedaron hospitalizadas. Los pasajeros del tren que no sufrieron lesiones fueron evacuados de la zona en taxis, autobuses y demás vehículos.La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, acudió hasta el lugar para interesarse personalmente por lo sucedido. A su vez indicó que se ha abierto una investigación para aclarar por qué ha fallado una obra que fue inaugurada hace poco más de medio año. La circulación de trenes ha quedado interrumpida entre Inca y Manacor y desde hoy se ha aumentado la frecuencia de buses desde Manacor a Inca, pasando por Petra y Sineu, y también desde Manacor a Palma de forma directa, explicó Cabrer.