Un barco con ayuda humanitaria recogida por varias ONG procedente de Denia (Alicante) partió ayer de Palma con destino a Alhucemas para atender las necesidades de los damnificados por el reciente terremoto ocurrido en esta zona de Marruecos, donde tiene previsto llegar hoy por la tarde. El buque que transporta esta ayuda, «Isla de Ibiza», ha sido cedido por la compañía Balearia, con sede en Denia, tras las gestiones realizadas por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV ante el presidente ejecutivo de la empresa naviera, Adolfo Utor, según aseguró esta central en días pasados.
El «Isla de Ibiza», con una capacidad de carga superior a los 175 metros lineales y que habitualmente realiza la ruta Denia-Ibiza-Palma, alberga un importante contingente de ayuda dirigido a la zona de Alhucemas.
Las ONG han tramitado principalmente la recogida de miles de mantas, ya que las autoridades marroquíes informaron de la necesidad prioritaria, por parte de la población afectada, de ropa de abrigo.
El buque, que según la naviera partió «lleno», lleva también cajas con prendas de vestir, zapatos, mantas y tiendas de campaña, así como palés de agua embotellada y de latas de atún, material que ha sido aportado por asociaciones marroquíes, empresas, la parroquia San Antonio de Dénia y Cruz Roja.
También han colaborado el Foro Alternatiu d'Immigració, la Fundación Bancaixa, el vecindario y comerciantes del barrio valenciano de Russafa, la Universitat Jaume I de Castellón, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí de Barcelona y la Asociación Cubano-Balear para la Salud, con un contingente de colchones, sábanas, toallas y material sanitario.
El seísmo que afectó de lleno a la zona de Alhucemas, que costó la vida a centenares de personas, tuvo una intensidad de 6,3 en la escala de Richter. Unos 500 marroquíes residentes en Balears perdieron a familiares en la tragedia.