El fiscal y la acusación particular solicitaron ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que se anule la sentencia absolutoria de la ex mujer del cabo de la Guardia Civil asesinado en Palmanova y se repita el juicio. El abogado defensor de la mujer, Fernando Mateas, pidió al tribunal que desestime el recurso de apelación interpuesto por el fiscal Pedro Horrach y la acusación particular, representada por Carlos Portalo.
Un jurado popular llegó a la conclusión de que no existían pruebas concluyentes para relacionar a la mujer con el asesinato, ocurrido a principios de febrero de 2002. Por ello, el pasado 30 de octubre de 2003 se dictó el veredicto de inocencia y horas después la mujer sueca abandonaba la prisión de Palma, donde había estado recluida durante más de 20 meses.
No obstante, la familia del cabo Francisco Orejana, que estaba destinado en el cuartel de Andratx, está convencida de que fue Titti Lilian Irene Gyllenas quien lo asesinó. Por ello han recurrido la sentencia absolutoria de la mujer. Francisco Orejana y Titti Lilian se habían separado un año antes del crimen.
El abogado de la acusación particular expuso dos motivos para pedir que se declare nulo el juicio y la causa se devuelva a los tribunales. En primer lugar, aseguró que en ningún momento se habían tenido en cuenta las declaraciones autoinculpatorias que hizo la mujer ante los agentes de la Guardia Civil, que luego no se recogieron en el acta.
Después, la mujer negó que hubiese dicho que había matado a su ex marido. En este sentido, el letrado señaló que Titti Lilian hizo declaraciones diferentes y «su testimonio no puede ser fiable». Los agentes de la Benemérita que investigaron el caso sostuvieron que el día que se registró el domicilio de la mujer, ella confesó que había matado a su ex marido. Sin embargo, esta supuesta confesión no quedó plasmada en el acta que levantó la secretaria judicial que asistió al registro.