PEP MATAS-JAVIER JIMÉNEZ
El juicio por el asesinato de María Isabel Ferrer Segura se
celebrará en Palma, pese a que el sospechoso sea detenido en
Marruecos y por lo tanto no será extraditado.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, que incoa el sumario del caso, ha dictado una orden internacional de búsqueda contra Hamir Guezzar, el marroquí de 28 años que era el compañero sentimental de María Isabel Ferrer, y es el principal sospechoso de su asesinato.
En este caso concreto, al tratarse de un ciudadano marroquí que se encuentra en su país, existen dos procedimientos para su localización y detención. En el primer caso la Policía española puede solicitar la localización de Hamir a través de Interpol, lo que supondría el procedimiento más rápido. El segundo caso sería el de solicitar una comisión rogatoria, una vez localizado, para que o bien el juez, el fiscal y policías españoles, se trasladaran a Marruecos para tomar declaración al sospechoso.
Este procedimiento es mucho más largo y tardaría en resolverse entre tres a seis meses. En primer lugar, el juez instructor de Palma debe de cursar la petición de la comisión rogatoria y enviarla al Ministerio de Justicia. De ahí se traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores y, una vez traducida al marroquí, se envía al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos que, a su vez, la traslada al Ministerio de Justicia del país magrebí.