El infierno de María Antonia Rodríguez en Guayaquil tiene fecha de caducidad. La joven mallorquina, que lleva presa desde el 19 de diciembre de 2001 acusada de un delito de narcotráfico en Ecuador, regresará a Palma en los próximos días, antes de Navidad.
Joaquín Bravo, presidente de APEX (Asociación de Ayuda a Presos Españoles en el Extranjero), se encuentra ya en Guayaquil y hoy está previsto que se entreviste con María Antonia en la prisión de aquella localidad ecuatoriana. Bravo, en conversación telefónica con Ultima Hora, confirmó ayer que la liberación de la vecina de Son Gotleu «es inminente», aunque no pudo anticipar una fecha exacta porque depende de la celeridad con que se tomen el caso las autoridades judiciales de aquel país.
«El día 19 de este mes se cumplen dos años de su detención en el aeropuerto internacional y la sentencia condenatoria contra ella fue precisamente de dos años, por lo que es seguro que saldrá antes de Navidad», manifestó. Un problema añadido, sin embargo, es que la fiscalía de Guayaquil dictó una orden de expulsión del país contra María Antonia, por lo que se barajan varias posibilidades a la hora de su puesta en libertad.
«María Antonia no puede andar sola por Ecuador, por la orden contra ella, así que una hipótesis es que el juzgado me permita estar con ella en un hotel hasta que tomemos el avión hacia España, o quizás que espere en los calabozos de una comisaría a que sea trasladada hasta el aeropuerto. Son cosas que todavía no tenemos claro, pero lo más importante es que dejará la cárcel en muy poco tiempo, y eso para ella es crucial», apuntó Bravo.