Representantes de los organismos implicados en los casos de rescate y situaciones de emergencia en la montaña mantuvieron ayer una reunión en la Delegación del Gobierno. La reunión estuvo convocado por el delegado, Miquel Àngel Ramis, y asistieron representantes de la Guardia Civil, del Consell Insular de Mallorca y del 112. Joan Pol, director general de Emergencias, manifestó que se trató de «una primera toma de contacto, que tendrá continuidad en fechas próximas, y con el objetivo prioritario de adecuar los protocolos de actuación».
Pol recordó que en 1994 ya se firmó un plan de actuaciones, pero hace hincapié en que «ahora la situación ha cambiado en diversos aspectos. Por ejemplo, disponemos de más y mejores medios y de lo que se trata es de coordinarlos y adecuarlos a las necesidades actuales». Así, después de esta primera reunión se comenzará a trabajar de lleno en la confección de un plan o, mejor, en la plena adecuación del existente.
En el transcurso de la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno, que estuvo presidida por el secretario general, Felio Bauzá, cada responsable de los organismos implicados expuso sus opiniones en relación a las necesidades y a las posibles mejoras en los trabajos de rescate. En principio, la idea básica es la de crear tres planes de actuaciones dentro de los protocolos establecidos para los rescates.