La pasada madrugada se declaró un incendio en el almacén del hotel La Cala, que está situado en la calle Gavina, junto a la playa de Cala Major, en Palma. El fuego fue sofocado por los bomberos, que recibieron la llamada de auxilio alrededor de las dos de la madrugada de ayer. Las llamas se extendían en un almacén que está situado en la parte de atrás de este establecimiento hotelero, de tres estrellas, ubicado junto a la playa. Como el hotel permanece en estos momentos cerrado al público, dentro del local estaban almacenadas todas las sombrillas y hamacas que se colocan en la zona de la piscina y de la playa durante la temporada turística. Esta zona, además de almacén, también se utiliza como dispensario médico.
Aunque no hay ninguna prueba que pueda verificarlo, todo apunta a que el fuego fue intencionado. Según un empleado, que ayer estaba reparando las sombrillas que habían quedado destrozadas por la acción de las llamas, las noches de los fines de semanas suelen concentrarse un grupo de jóvenes en la pasarela de madera que hay junto a la pared del hotel. El empleado sospechaba que lo más seguro es que alguno de ellos arrojara, a través de una ventana del almacén, una cerilla o un cigarrillo, y que de esta forma se iniciara el fuego. Se descarta la posibilidad de un cortocircuito porque la electricidad estaba cortada en esta zona del hotel.
Debido a que dentro del almacén estaban colocadas todas las sombrillas de paja y las hamacas de plástico, amén de otros objetos de plástico, el fuego se extendió con mucha rapidez, ya que se trata de material muy inflamable. Las llamas provocaron una intensa humareda, que de inmediato fue detectada por los vecinos que residen en la zona de Cala Major, que dieron avisó a la Policía Local y a los bomberos.
Las labores de extinción se prolongaron durante más de dos horas. Los bomberos tuvieron problemas para acceder al lugar, puesto que la calle de acceso hasta la playa era muy estrecha y dificultaba el paso de los vehículos. Los bomberos no pudieron evitar que todo el material que había dentro del almacén del hotel quedara destruido, ya que dentro se alcanzó una gran temperatura por el tipo de material que se estaba quemando. Los daños económicos todavía no se han valorado, pero son muy cuantiosos.